La higiene en educación infantil es unas de las funciones principales a estas edades, conseguir que los niños y las niñas sean lo más autónomos posibles en sus acciones, todo ello de una forma gradual y progresiva, utilizando diversas estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada niño y niña en la asimilación e internalización de una serie de normas y hábitos rutinarios, en este caso en los hábitos de higiene.
Con el desarrollo de esta unidad se pretende crear en los niños un buen hábito de higiene y cuidado personal que les ayudará a sentirse mejor y a mantener una buena salud.
Objetivos didácticos:
Colaborar en la recogida de los objetos utilizados en el baño.
Ser capaz de lavarse las manos y la cara solo.
Usar correctamente los materiales específicos para la higiene.
Dejar limpio el baño después de su uso.
Identificar la utilidad de los materiales.
Ser capaz de bañarse con la ayuda del adulto.
Saber que el baño es el sitio adecuado para la higiene.
Utilizar las palabras relacionadas con el tema.
Ser capaz de lavarse las manos y la cara solo.
Usar correctamente los materiales específicos para la higiene.
Dejar limpio el baño después de su uso.
Identificar la utilidad de los materiales.
Ser capaz de bañarse con la ayuda del adulto.
Saber que el baño es el sitio adecuado para la higiene.
Utilizar las palabras relacionadas con el tema.
Contenidos :
Conceptuales:
- Conocimiento de las normas de uso del baño.
- Utensilios de higiene: jabón, esponja…
- Conocimiento del uso de los materiales.
- Las instalaciones del baño.
Actitudinales:
- Colaboración en la recogida de los utensilios de higiene.
- Colaboración en el proceso del aseo corporal.
- Respeto hacia las normas e instalaciones.
Procedimentales:
- Uso correcto del baño.
- Uso correcto de los materiales.
- Realización correcta del lavado de cara y de manos.
- Identificación de las cualidades de los productos.
- Conocimiento de las normas de uso del baño.
- Utensilios de higiene: jabón, esponja…
- Conocimiento del uso de los materiales.
- Las instalaciones del baño.
Actitudinales:
- Colaboración en la recogida de los utensilios de higiene.
- Colaboración en el proceso del aseo corporal.
- Respeto hacia las normas e instalaciones.
Procedimentales:
- Uso correcto del baño.
- Uso correcto de los materiales.
- Realización correcta del lavado de cara y de manos.
- Identificación de las cualidades de los productos.
Actividades de aprendizaje
- Para introducir el tema, se realizará una asamblea donde se hablará de lo que hacen antes de acostarse y al levantarse para ver si tienen los hábitos de higiene formados. Se les preguntará por si se duchan o se bañan, si lo hacen junto a sus padres, si colaboran, qué les gusta más, cuál es el color de su esponja,
- Se observará una imagen del baño situado en una lámina. Se colocarán los diferentes dibujos de instalaciones y materiales, según donde creen ellos que deben estar situados, a través de imanes. Éstos incluirán debajo sus respectivas palabras para que los niños los identifiquen.
- Taller del tacto y el olfato. Se pondrán diferentes recipientes de champú, gel, colonia para que los niños pasen y los huelan. También se pondrán toallas, esponjas, manoplas para que las toquen. Todo se hará con los ojos cerrados.
Taller de canciones:
Taller de canciones:
- Enseñamos a los niños a lavarse a través de canciones en las que aparece algún hábito higiénico: “Pimpón es un muñeco” y “Todos los patitos”, deberán aprender la canción y sus gestos por imitación a la educadora y mediante soportes como un CD de música.
- Taller de Cuenta Cuentos: Enseñamos a los niños a cepillarse los dientes por medio de un cuento en el que el protagonista realiza hábitos de higiene como: “Teo en el baño” o “Coco se lava los dientes”. Les contaremos el cuento mostrando los dibujos aprovechando la hora de la siesta, o cuando estén relajados.
- ”Conociendo mi baño”: Actividad que consiste en la exposición de varios utensilios reales para el baño, cuyo número y complejidad irá aumentando cada día. En un primer momento dejaremos que niños y niñas toquen y experimenten un poco con ellos, para que se familiaricen con los mismos, después y con preguntas directas les preguntaremos el nombre de cada uno y para que sirve o incluso en que zona del cuerpo se utiliza, Después puede complicarse el juego cuando la educadora pide todos aquellos objetos que sean necesarios para realizar un acto en concreto como el lavado de dientes añadiendo además muchos otros objetos que no tengan relación con el baño.
- ”Jugamos a lavarnos”: Es una actividad muy sencilla, de juego simbólico en la que el niño cogerá diferentes juguetes, relacionados con el aseo corporal y jugara a hacer que se baña.
- “Jugamos a lavara un muñeco”: Esta actividad es parecida a la anterior pero con la siguiente variante: le explicamos al niño que el muñeco se ha ensuciado y hay que lavarle el cuerpo, con juguetes relativos al baño y de forma simulada.
- ”Colorear fichas de dibujos relacionados con la higiene”: Repartimos cada día a cada niño un dibujo en el que aparece la silueta de un cepillo de dientes y demás instrumentos de higiene para que los puedan colorear y colocar por el aula al finalizar.
Evaluación
Mediante una observación continua evaluaremos el grado de adquisición de unos buenos hábitos de higiene por parte de los pequeños. Posteriormente anotaremos sus logros en una plantilla preparada específicamente para este fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario