lunes, 5 de noviembre de 2012

Matilda...relación cine y familia!!!

En este puente ha llovido mucho por lo que no apetecía salir y fue idóneo para ver algunas películas.
El Sábado vi Matilda. Ya la he visto varías veces pero nunca me había centrado e interiorizado en el ámbito educativo.

Matilda es una niña con una inteligencia excepcional y que tiene muchas ganas de aprender. Sin embargo sus padres están tan inmersos en sus y trabajos y su forma de vida que no se dan cuenta de ello.
Su pare vende coches usados a precios injustos, su madre va a jugar al bingo y su hermano va a la escuela dejando a Matilda sola en casa a la edad de 4 años.

Cuando Matilda pide un libro su padre se niega a comprárselo y es por eso que se va a la biblioteca y saca los libros de allí.

Matilda va adquiriendo conocimiento y se va dando cuenta de que es más lista que sus padres y por eso empieza a hacerle bromas. 
Un día el padre de Matilda, enfadado, rompe el libro de la biblioteca y la obliga a ver la televisión con ellos (en todas las escenas salen viendo la televisión).

Ella sin intención hace que explote el televisor y esto hace que al día siguiente el padre inscriba a su hija en una escuela dirigida por Agatha Trunchbull. Esta metía a los niños en un espantoso dispositivo de tortura o los lanza por el aire si no traen los deberes, si hacen algo mal o simplemente por que quiere.

Agatha piensa que la intimidación es el mejor método para dar clase.

En el mismo colegio esta trabajando la señorita Honey que pide a la directora que pase a Matilda a una clase más avanzada, pero la directora y los padres de Matilda se niegan.

Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinésicos y se lo cuenta a la señorita Honey y esta le cuenta que Agatha es su tía.

Las dos se menten e la casa de Agatha y cogen los chocolates. Una noche Matilda va a casa de Aghata y con ayuda de sus poderes coge la muñeca de la señorita Honey.

Aghata se da cuenta del robo y culpa a Matilda ya que encuentra la cinta del pelo que ella llevaba. La señorita Honey se revela contra ella y todos juntos hacen que Aghata abandone el colegio para siempre. 

La señorira Honey volvió a vivir en la casa que era de su padre. Los padres de Matilda deciden mudarse de ciudad porque son perseguidos por la policía a causa de que el padre vendieran piezas robadas de coches.

Matilda no quiere irse y propone que la señorita Honey sea su madre. La señorita Honey la adopta y Matilda siente lo que es el amor de una familia por primera vez.

Una vez que he visto la película y he hecho un resumen con los puntos principales de la película podemos hacernos las siguientes preguntas:

- ¿que hubiera pasado si los padres de Matilda se hubieran interesado por ella?
- ¿El entorno familiar de Matilda es el adecuado?
- ¿ Que hubiera pasado con Matilda si hubiera seguido los hábitos de sus padres?

Aquí nos estamos basando en la película pero tenemos que tener en cuenta que en muchas familias se da la situación de que los padres no están interesados en el aprendizaje de sus hijos, que solo se preocupan de satisfacer los deseos y necesidades de ellos mismos.

El fracaso escolar muchas veces puede estar originado por la despreocupación de los padres en el ámbito educativo.

Mi opinión personal es que depende también de la persona el seguir adelante en su educación o abandonar. En el caso de Matilda las ganas de aprender y formarse le ganó a la comodidad de un sofá y sentarse delante de la tele.

En cuanto a los métodos de enseñanza vemos claramente lo que no se deben de hacer nunca en nuestras aulas. la intimidación no es el método para dar en clase. Un alumno tiene que tener confianza en su profesor, aprender por si mismo y no sentirse a la defensiva a la hora del aprendizaje

Esta es una película recomendada para ver ya que en ella podemos ver presente tanto la educación como la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario