Todos hemos dicho alguna vez que otra "arriba, abajo...¿es que no has visto barrio sésamo?".
Ha estado en debate si barrio sésamo ha sido una una serie educativa para los niños o no.
Barrio sésamo es un programa emblemático, un hito en la historia establecida entre educación y televisión que llegó a convertirse en un programa de reconocido éxito internacional.
Esta serie educativa, ideada a finales de la década de 1960 se hizo con la finalidad de apoyar la educación preescolar de los niños de 3 a 6 años de clases modestas y zonas urbanas donde los niños veían la tele por primera vez.
El éxito conseguido fue a causa de que por primera vez, se conjugaron técnicas propias de la televisión comercial y del mundo del entretenimiento con aportaciones de los profesionales de la educación y de las ciencias de comportamiento como pueden ser:
- ritmos rápidos en los cambios de plano.
- una pensada banda sonora
- varios recursos humorísticos reiterados de mensajes al servicio de que los niños fueran capaces de reconocer y usar letras, números y formas geométricas....
En España se empezó a emitir en la década de los 80.
Yo he visto durante mi infancia barrio sésamo y pienso que es una buena forma de que los niños aprendan contenidos. Al ser unos muñecos los que enseñan los contenidos y mediante las técnicas que usan como pueden ser canciones, juegos... hacen que la motivación del niño no disminuya y así es mas fácil trabajar con ellos.
En youtube están casi todos los capítulos de la serie y pienso que si los niños lo ven estarán estimulando su cerebro aunque sea inconscientemente.
En http://www.sesamestreet.org/ podemos encontrar juegos, historias, dibujos para colorear, consejos para los padres y una comunidad interactiva para construir páginas web, entre otros recursos. La página esta en ingles aunque no es de difícil manejo y merece la pena meterse y ¡así practicamos un poco!
En clase de sociales, muchas veces hemos hecho referencia a esta serie ya que si a un niño le preguntas: ¿que quieres ser de mayor? el niño te contestará policía o bombero... que son los trabajos que llaman más la atención a los niños. Las luces, sirenas...pero esto le pasa porque no conoce otros. En barrio sésamo se nos muestran trabajos los cuales vemos día a día a nuestro alrededor como barrendero, tendero...
Algunos capítulos son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario