sábado, 20 de octubre de 2012

Emocionante...!!

El Jueves pasado por fin..después de 3 días con las entradas agotadas, puede ir a ver la película "lo imposible". Tengo que decir que el montaje y realización es espectacular, ademas de la actuación de los personajes.

Al entrar a la sala, toda esta estaba a reventar y solo quedaban libres los asientos de la primera fila. No es el mejor sitio donde ver una película en el cine pero no quedaba más remedio.

Puse en práctica lo que un año atrás nos enseñaron en el cineforum y no compre ni palomitas ni refresco... iba dispuesta a disfrutar de la película y así fue.

Todo empieza con los personajes montándose en el avión dispuestos a pasar sus Navidades en Tailandia, en  el paraíso tropical.

El 26 de Diciembre, un día después de Navidad, vemos como los niños abren sus regalos mientras que el padre graba todo lo que pasa.

Después bajan a la piscina y Henry se va con sus 3 hijos a jugar a la pelota, mientras que María se queda leyendo en la tumbona.

De repente un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se ha levantado a por una hoja de su libro que se le ha volado y al ver un inmenso muro de agua oscura viniendo hacia ella se queda paralizada.



Lucas ha ido a por la pelota que se había salido fuera de la piscina y Henry al ver ese muro de agua intenta salvar a los niños y sale corriendo, pero es inútil, el agua les alcanza.

María es empujada bajo el agua donde es golpeada por escombros. Al final es capaz de salir a la superficie en medio de un rabioso mar negro que ha sumergido toda la ciudad y alrededores. María trata de respirar pero refleja la actitud de derrota de saber que ha perdido a su familia y que sin ella vivir no tiene sentido pero es entonces cuando Lucas, el hijo mayor que había ido a recoger la pelota, emerge unos metros mas atrás. María al darse cuenta saca el coraje que todas las  madres llevan dentro y lucha a toda costa por encontrase con su hijo.
En la entrevista que ofreció telecinco en los informativos vemos como María, la protagonista en la historia real, nos cuenta que en esos momentos quiso rendirse, pero que cuando oyó la voz de su hijo, saco fuerzas de donde no había, aunque solo fuera para darle el último abrazo.

Después de todo este drama divisan un árbol donde subirse por si este desastre no había terminado y se repitiese el drama anterior vivido, pero oyen voces de un niño. Lucas tiene una actitud egoísta frente a la de su madre que le pide que vayan a buscarlo, haciéndole ver a Lucas que ese niño podría ser su hermano.

Encuentran al niño y los tres suben al árbol. Hay muchas escenas emotivas a lo largo de la pelicula pero yo solamente me quedo con 2. La primera es la que corresponde ha esta escena donde Daniel, que así es como se llama el niño que encontraron, acaricia el brazo de María. En esa escena vemos mezclado un sentimiento de agradecimiento con el de esperanza y cariño. Esta imagen nos hace reflexionar a los espectadores que ese niño tan pequeño lo más seguro es que no entienda lo que esta pasando a su alrededor pero el sentimiento se ve reflejado en esa acción. La otra escena ya la explicaré más adelante.

Después María es trasladada a un hospital totalmente rebosado de gente, donde se atiende a los pacientes donde y como se puede. También se transforma en una situación de caos donde los familiares van en busca unos de otros.

La escena donde María le pregunta a su hijo de que color tiene la pierna y este le miente para que su madre no se preocupe muestra la valentía, la fuerza y el cambio que el niño ha sufrido tras esta tragedia.

Todo se centraba en la historia de Lucas y María pero de repente vemos un bañador de hombre, que reconocimos a la perfección porque previamente se había aludido a él en la película. Era Henry y solo nombraba los nombres de María y Lucas. En ese momento se produzco la confusión de que los otros dos hijos estaban con el o estaban desaparecidos. Pero el director nos saco de dudas cuando en una de las "habitaciones" del hotel, encima del tejado estaban los dos niños. Los tres estaban juntos aunque mas adelante se separarán. Henry se quedará y los niños se irán a las montañas.

Y aquí llega la escena que mas tensión y desesperación produjo en la sala del cine. Henry va buscar a María en todos los hospitales pero no tiene suerte. Solo le quedaba un poco de esperanza, era el último hospital. En ese instante las historias que previamente estaban separadas ahora quedan unidas. Simon tiene muchas ganas de hace pipi y se baja de la furgoneta. su hermano también lo hace y da la casualidad que la furgoneta está en el hospital donde esta María, Lucas y Henry.

Todos estábamos deseando que se reencontraran pero la tensión iba aumentando ya que Henry iba de un lado a otro, María siente la presencia de Henry tras la cortina del hospital, Lucas pasaba por los mismos sitios donde ha pasado su padre y los hermanos se encuentran muy cerca de donde esta Lucas hasta que se produce lo que todos esperábamos: Lucas se reencuentra con sus hermanos. Esa es la otra escena emotiva de la que os hable previamente, una escena donde se nota el amor que tiene los hermanos y las ganas que tenía de estar juntos. Lucas al principio queda asombrado ya que su madre y él siempre habían pensado que su padre y sus hermanos estaban muertos.


Cuando todos sentimos la emotividad de ese encuentro se produce otro aun mayor. Junto al encuentro de los tres hermanos se suma el de Henry que no ha subido a la camioneta. Hay en esa imagen vemos reflejado el titulo de la película "lo imposible". Como una familia de 5 miembros esta junta de nuevo tras la catástrofe que ha ocurrido aunque estábamos expectantes aun de la salud de María.

El encuentro de Henry y María fue muy bonito pero en mi opinión tras el encuentro de los hermanos y el padre no tuvo tanta emotividad.

María es operada de la pierna y la familia al completo es enviada en un avión a la ciudad.

En el avión Lucas se acerca a su madre y este le cuenta que ha visto a Daniel, el niño que salvaron, con un hombre en el hospital muy contento y que lo más seguro es que fuera su padre.

La película termina con un Te quiero de María hacia su hijo Lucas y la imagen de los 5 miembros de la familia.

Una vez que ves esta película ves que la unión de la familia se fortaleció a base de la mala experiencia sufrida. Nos releja también las millones de familia destruidas por este tsunami como la del amigo que encontró Henry y que lo acompaño en la búsqueda y donde al final podemos ver esa nota de "estamos en la playa"

Bayona a sabido recrear muy bien el tsunami y casi tienes la sensación de sentir la violencia del agua y de los objetos que golpean a los personajes. Los planos de la cámara ayudaban tambien mucho a la hora de transmitir sensaciones.

Esta película es diferente al tipo de películas españolas que estamos acostumbrados a ver y el éxito se ha hecho evidente.

Creo que las personas que han visto la película han tenido un antes y in después en su vida.


Espero que quien la haya visto haya disfrutado de ella de igual manera que he disfrutado yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario