lunes, 15 de octubre de 2012

Cinema Paradiso

Lo prometido es deuda...este fin de semana he visto la película "cinema paradiso".  A primeras impresiones, solo viendo el trailer de la película no me llegue a imaginar o tenia un concepto diferente de esta.

Todo empieza con una llamada de teléfono informando de que Alfredo a muerto. Una vez que la mujer comunica la noticia al protagonista de esta película, este empieza a recordar su infancia.

La película trata de Salvatore, un niño que vive con su madre y su hermana en Giancaldo, provincia diminuta en la Italia de posguerra. Toda esta historia del cine la veremos a través de los ojos de un niño.

El pequeño es un bien estudiante y su único defecto es su amor irrefrenable por el cine. Todas las tardes en la única sala del pueblo se proyectan distintas películas con la ayuda de Alfredo. Hay que decir que era el cura de la iglesia el que censuraba escenas en las cuales salían los personajes besándose...

Salvatore y Alfredo tienen una bonita y fuerte amistas y Alfredo cede y le enseña a salvatore todo lo que tiene que saber acerca del cine.

Una tarde la película sale ardiendo y Alfredo se queda atrapado en la habitación. Salvatore siendo un niño, saca el valor y rescata a Alfredo de morir quemado. Alfredo se salva pero se queda ciego.

Toto que así le llaman a salvatore es el encargado de proyectar las peliculas en el nuevo cinema paradiso que fue construido gracias a un habitante de allí al que le toco la quiniela.

Toto crece y con la adolescencia se enamora de Elena, una joven de ojos azules que le roba el corazón a Toto.

Los dos empiezan una relación pero mandan a Toto al ejercito y este al volver se encuentra con que Elena se ha ido del pueblo.

Alfredo  que ha acompañado y aconsejado a Toto durante estos años le dice que se vaya del pueblo y que busque su futuro. Toto obedece y se va de Giancaldo y establece su vida en otro lugar.

Con la llamada de su madre informándole que Alfedo ha muerto regresa a ese pueblo y es entonces cuando Toto vuelve a encontrarse con sigo mismo.

Centrándome en el final de la película, el cual me encanto y me emociono, diré que toda la película está relacionada.

Cuando la mujer de Alfredo le da a Toto lo que este había dejado para el y lo proyecta ve que se trata de un montaje que hizo Alfredo de todas las escenas que se habían censurado en el cine.

Recuerdo que Toto le dijo que si se las podía quedar cuando era todavía un niño y que Alfredo contexto que eran todas suyas pero que el se las guardaría. Me emocionó mucho el hecho de que esas escenas terminaran en manos de Toto y que encima Alfredo había montado.

También vemos reflejado en la película las distintas clases sociales que existían en los años de posguerra tanto a la hora de los sitios que ocupaban la gente de estatus más alto en el cine como en la propia relación que existía entre Toto y Elena, ya que los padres de esta, intentaron por todos los medios impedir la relación.

Por ultimo me queda admirar la gran banda sonora que tiene la película. Una banda sonora que se introduce en la película en los momentos y escenas adecuadas. Su autor es Ennio Morricone y esto es opinión personal mía: todas las bandas sonoras de Morricone han sido un éxito y son exactamente las esperadas a oír en las escenas.


Espero que si no habéis visto ya esta película tengáis la oportunidad de verla. (recuerdo que dejé un enlace con  la pelicula completa)







No hay comentarios:

Publicar un comentario